Hemos realizado un pequeño análisis sobre cómo se reparten las preguntas de los examenes de tramitación de 2003, 2007 y 2009 por los distintos textos legales que hay que estudiar para preparar las pruebas selectivas.
Sin pretender realizar un estudio científico exhaustivo, creemos que los resultados sí que resultan interesantes y llamativos. Pueden orientaros de cara al estudio y a hacer más hincapié en ciertas normas que cubren por sí mismas más de 80% de las preguntas de examen.
En la gráfica de 2003 observamos que entre las Leyes de Enjuiciamiento Civil(LEC), la Ley de Enjuiciamiento Criminal(LECr) y la Ley Orgánica del Poder Judicial(LOPJ) se abarca el 69% de las preguntas del citado examen. Si añadimos la Constitución(CE), el Reglamento de Ingreso del Personal Funcionario al Servicio de la Admón. de Justicia (RD1451/2005) y la Ley sobre el Registro Civil(LRC), llegamos al 89% del total de preguntas. El 11% restante se reparte entre la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Adminstrativa (LJCA-3%), Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ-2%), Ley de Órganos de Representación (LOR - 3%), Ley de Procedimiento Laboral (LPL-1%) y la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres(LIEMH-1%). En el epígrafe otros se han englobado otras leyes que no forman parte habitual del temario de manera directa. En este caso apareció una pregunta de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, norma que no ha vuelto a aparecer en los exámenes siguientes.
Parecida es la distribución correspondiente al año 2007. La LOPJ, LEC, LECr, LRC, CE y el RD 1451/2005 acaparan el 77% del total de preguntas de examen. En el resto de leyes hay más reparto que en el examen del año anterior, repartiéndose las 23 cuestiones restantes entre 14 normas o acuerdos. Sin duda esta dispersión complica mucho el estudio de las pruebas selectivas ya que debemos tener en cuenta muchas leyes a la hora de estudiar, creciendo considerablemente la materia objeto de estudio.
Y en el año 2009, la dispersión apuntada en el 2007, crece y con ella el número de normas a estudiar. En este gráfico observamos que las leyes que al principio acaparaban casi el 90 % de las preguntas, sólo llegan al 66% en este examen. El resto de preguntas se distribuyen entre 12 normas, entre la que destacan la LPL con un 7%, la LOTJ con un 6% y el RD937/2003, de modernización de los archivos judiciales, con un 4%. Si sumamos estas tres disposiciones con las anteriores, llegamos a cubrir el 83% de las preguntas del examen.
Parece pues que la tendencia es seleccionar las cuestiones de examen de una gran cantidad de normas diferentes, si bien se mantiene el núcleo principal formado por las leyes procesales y la LOPJ, que aportan la mayoría de las preguntas.
Es obvio que cuantas más leyes abarquemos mejor preparados iremos al examen, pero también es cierto que puede suponer una pérdida enorme de tiempo tener en cuenta leyes marginales, en lo que al temario oficial se refiere, y que sólo han aportado una o dos preguntas de las 300 analizadas. Ejemplos claros de esto último son el Reglamento 1/2005 del Consejo General del Poder Judicial, la Ley 18/2006 para la eficacia en la Unión Europea de las resoluciones de embargo y de aseguramiento de pruebas en procedimientos penales, o el Acuerdo de Schengen, que sólo han aportado una pregunta cada una de ellas.
Resumiendo, este análisis pretende dar una visión global de las leyes que debemos conocer más en profundidad, ya que aportan la mayoría de las preguntas al examen. Entre el resto, y dependiendo del tiempo de que dispongamos, elegiremos las más relacionadas directamente con el temario. Algunos acuerdos como la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, son fáciles de estudiar sin un texto complicado y su tendencia es a aportar de 1 a 3 preguntas al examen. La estrategia de selección la estableceremos nosotros y para este fin los gráficos aportados pueden sernos de enorme utilidad.
Parecida es la distribución correspondiente al año 2007. La LOPJ, LEC, LECr, LRC, CE y el RD 1451/2005 acaparan el 77% del total de preguntas de examen. En el resto de leyes hay más reparto que en el examen del año anterior, repartiéndose las 23 cuestiones restantes entre 14 normas o acuerdos. Sin duda esta dispersión complica mucho el estudio de las pruebas selectivas ya que debemos tener en cuenta muchas leyes a la hora de estudiar, creciendo considerablemente la materia objeto de estudio.
Y en el año 2009, la dispersión apuntada en el 2007, crece y con ella el número de normas a estudiar. En este gráfico observamos que las leyes que al principio acaparaban casi el 90 % de las preguntas, sólo llegan al 66% en este examen. El resto de preguntas se distribuyen entre 12 normas, entre la que destacan la LPL con un 7%, la LOTJ con un 6% y el RD937/2003, de modernización de los archivos judiciales, con un 4%. Si sumamos estas tres disposiciones con las anteriores, llegamos a cubrir el 83% de las preguntas del examen.
Parece pues que la tendencia es seleccionar las cuestiones de examen de una gran cantidad de normas diferentes, si bien se mantiene el núcleo principal formado por las leyes procesales y la LOPJ, que aportan la mayoría de las preguntas.
Es obvio que cuantas más leyes abarquemos mejor preparados iremos al examen, pero también es cierto que puede suponer una pérdida enorme de tiempo tener en cuenta leyes marginales, en lo que al temario oficial se refiere, y que sólo han aportado una o dos preguntas de las 300 analizadas. Ejemplos claros de esto último son el Reglamento 1/2005 del Consejo General del Poder Judicial, la Ley 18/2006 para la eficacia en la Unión Europea de las resoluciones de embargo y de aseguramiento de pruebas en procedimientos penales, o el Acuerdo de Schengen, que sólo han aportado una pregunta cada una de ellas.
Resumiendo, este análisis pretende dar una visión global de las leyes que debemos conocer más en profundidad, ya que aportan la mayoría de las preguntas al examen. Entre el resto, y dependiendo del tiempo de que dispongamos, elegiremos las más relacionadas directamente con el temario. Algunos acuerdos como la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, son fáciles de estudiar sin un texto complicado y su tendencia es a aportar de 1 a 3 preguntas al examen. La estrategia de selección la estableceremos nosotros y para este fin los gráficos aportados pueden sernos de enorme utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario