martes, 7 de diciembre de 2010

Análisis del examen de las oposiciones de Auxiliar de la Administración del Estado (AGE)

Para los nuevos opositores que se quieran preparar las pruebas de acceso al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, vamos a hacer un pequeño análisis de las partes que han formado el primer ejercicio de la oposición en los últimos años. Esto no quiere decir que en la siguiente convocatoria sea estrictamente esta la estructura del examen, ya que queda esto a criterio de la Administración, pero como ha venido siendo la norma en los últimos exámenes, entendemos que seguirá produciéndose así en el futuro.

El primer ejercicio constó de dos partes:

PARTE I: La primera parte se compuso de 60 preguntas tipo test, de las que 30 versaron sobre Organización Pública y otras 30 tuvieron carácter psicotécnico. 

Las preguntas erróneas descontaban 1/3 del valor de las acertadas (es decir, si se otorgaba 1 punto  a las repuestas acertadas, los fallos descontarían 0,33 puntos), no quitando puntuación las respuestas no contestadas.


De las 30 primeras preguntas, la distribución de temas a las que se refirieron las mismas ha sido bastante homogénea a lo largo de los exámenes, recogiéndose de media 2 preguntas por tema (que harían 26), y extrayéndose las 4 sobrantes entre los 13 temas que componen esta parte del temario, sin seguir un patrón determinado. Observemos la siguiente tabla en la que se expresa el número de preguntas de los exámenes de 2007 y 2009 que aparecieron por cada tema del programa:

TemaEx.2007Ex.2009
132
224
322
422
523
633
721
823
932
1022
1123
1232
1321

Si bien en algunos temas en concreto, como el tema 2, ha variado de 2 a 4 preguntas de un examen a otro, en global, todos los temas aparecen en el examen, por lo que entendemos que no podemos eliminar ninguna materia por tener un número de preguntas de examen muy reducido.


Otras 30 preguntas se referían a cuestiones llamadas psicotécnicas, entre las que cabe destacar categorías como:

- Lenguaje: en las que se pedía relacionar una definición de entre 4 propuestas con una palabra dada, o marcar el sinónimo de la palabra propuesta, y similares.
- Cuestiones estadísticas: Se facilitaban unos gráficos con unos datos estadísticos, y se formulaban preguntas sobre los mismos del tipo: "Cuánto se ha incrementado la .... del gráfico X sobre el año anterior", "En qué año es más elevada la inversión en investigación por investigador", y similares.
- Cálculo: Operaciones sencillas de cálculo sobre unos datos o supuestos dados.
- Organización y ordenación: sobre unos datos facilitados en tablas, debíamos extraer de los mismos información que nos solicitaban, u ordenar algún tipo de datos de las mismas.
- Codificación/iconos: A partir de un sistema de gráficos a los que se asigna una letra, debemos decodificar la palabra asociada a un determinado dibujo, o seguir una serie de dibujos, etc.


Parece mucho más complicado describir estos ejercicios psicotécnicos de lo que en realidad son.


PARTE II: La segunda parte se formaba de 30 preguntas sobre actividad adminsitrativa y ofimática, entre las que cabe destacar funciones de atención al ciudadano, solicitudes, escritos, admón. electrónica (5 pregutnas en 2009), y la parte más importante, sobre el procesador de textos, la hoja de cálculo, base de datos, internet y correo electrónico, que se llevó 25 preguntas en el examen de 2009.



Además de este ejercicio, se hizo otra prueba, que consisitió en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el procesador de textos Word 2003 y la hoja de cálculo Excel 2003.
 
Resumiendo un poco estas pruebas no son complicadas de preparar, aunque, como toda oposición, requieren un esfuerzo diario de estudio y dedicación exclusiva.


A todos los que se vayan a preparar esta oposición, os deseamos lo mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario