lunes, 29 de noviembre de 2010

Examen Auxilio Judicial 2010: Más de lo mismo

Después de analizar el examen de Auxilio Judicial celebrado ayer, y aunque en un primer momento parecía que habían roto las estadísticas de otros años en cuanto a reparto de preguntas según las leyes objeto de examen, la realidad es que, si bien es cierto que en ciertas leyes como la LJCA y la LPL se ha producido un incremento notable respecto a otros años, éste no ha sido tan enorme como para romper la rutina.

En la tabla de la derecha podemos ver una comparativa del número de preguntas por Ley del examen de 2009 y de este de 2010.

A primera vista si destaca la bajada en la cifra correspondiente a la LOPJ, que de 28 ha bajado a 16, es decir 12 preguntas menos (-12), si a esto sumamos que las preguntas catalogadas como Otros en 2009, y que correspondían a leyes o textos que, en principio, podrían considerarse marginales como el Plan Concilia, o el RD17/77 sobre Relaciones de Trabajo, sumaron ese año la cantidad de 9, y en este 2010 se ha limitado a 1 (-8), resulta que en total tenemos 20 preguntas que son las que se han repartido por las demás normas de la tabla. Un total de 10 entre la LJCA y la LPL, 5 en la LECr y 4 para la LEC, son las más destacadas.

Observando los porcentajes vemos también que el reparto se parece mucho al de otros años, si bien algunas porciones como la de la LOPJ han quedado un poco disminuidas.

Cabe concluir que este examen ha sido un poco más de lo mismo, si bien nos ha parecido que la dificultad de varias preguntas y lo enrevesado de las mismas, supera con creces el nivel de conocimientos exigible para un funcionario de Auxilio Judicial.

Suponemos que esto ha podido venir provocado  principalmente, por la enorme cantidad de aspirantes presentados, que ha hecho que haya que eliminar a muchas más personas que otros años. También creemos que ha podido influir el modelo de examen de dos partes en un día que se ha llevado a cabo este año por primera vez en Justicia. Al recoger las bases que cada pregunta acertada suma 1 punto, las erróneas restan 0,25, y quien tenga 50 puntos netos supera el primer examen, y accede a la corrección del segundo, el Tribunal ha tenido que poner el nivel en una mayor dificultad de una parte de las preguntas, al no poder jugar como en otros años con el nivel virtual que le permitía subir o bajar el número de preguntas netas acertadas para aprobar.

En cualquier caso lo que si es cierto (y a falta de que se aclare lo que pasará en Sevilla) es que el examen ha sido igual de difícil para todos los aspirantes, así que enhorabuena a los que lo hayan superado, y mucho ánimo para la próxima a los que no hayan tenido suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario