jueves, 11 de noviembre de 2010

Mapas procesales


Los que se preparen por primera vez una oposición a la administración de justicia, suelen perderse con facilidad entre la maraña de leyes y procedimientos que pueden inciarse ante nuestros juzgados y tribunales.

Es típica la realización de esquemas que resuman de la mejor forma posible las etapas o fases de cada procedimiento, con el fin de ofrecer una visión general los mismos. Nosotros hemos creado los mapas procesales, ya que más allá de la simple visualización global del proceso, queremos diseñar un esquema que comprenda los diferentes recorridos que podemos llevar a cabo en cada procedimiento, de forma que se pueda leer el mismo como un auténtico mapa.

Uno de los objetivos básicos es poder seguir cada camino, entendiendo y comprendiendo dónde nos lleva, de forma independiente y que no se mezcle con los demás itinerarios, que podremos seguir posteriormente, en sucesivos recorridos.

Para los profanos en la materia, estos mapas pueden ofrecer una primera panorámica del proceso, que vendrá bien antes de comenzar el estudio en profundidad de cada proceso.

Para los iniciados puede servir de guión de repaso del procedimiento en cuestión, al revisar los hitos más importantes del mismo.

En cualquier caso creemos que son de utilidad para los opositores que preparan las pruebas de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal o Gestión Procesal.

Además los podéis descargar de manera gratuita en la dirección:


Se distribuyen bajo licencia Creative Commons, por lo que podéis copiarlos, enviarlos, imprimirlos, etc. de forma legal. Si los vais a usar en páginas web, clases o publicaciones, el requisito es reconocer la autoría de los mismos a Academia Directa. No se puede comerciar con estos mapas procesales, al ser de libre distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario