sábado, 28 de agosto de 2010

Reparto de preguntas de examen por leyes - Auxilio Judicial

Dada la gran aceptación que ha tenido la anterior entrega sobre el reparto de preguntas de examen entre las distintas leyes que componen el compendio legislativo a estudiar en las pruebas de Tramitación Procesal, hemos repetido el trabajo para el cuerpo de Auxilio Judicial. En general el reparto se asemeja al de Tramitación si bien tiene algunas particularidades que comentaremos a continuación.

En el examen del año 2003 dominan la LOPJ, la LEC y la CE; entre estas tres normas acaparan el 60% de las preguntas, y sólo la LOPJ más de la cuarta parte. Si sumamos a estos tres textos la LECr, la LRC(o el Reglamento, que ambos se incluyen en este epígrafe), el RD1451/2005 y el RD796/2005, llegamos al 80%. El resto se reparte homogéneamente entre las demás normas del gráfico. Cabe destacar el apartado de Otros con 6 preguntas, algunas de ellas fuera del nivel que a priori se esperaría para el cuerpo de Auxilio Judicial.

El siguiente examen analizado ha sido el de la convocatoria de 2006 (celebrado en año 2007).  La LEC y la LOPJ se reparten más de la mitad de las preguntas del examen (en concreto el 54%), seguidas por la LECr(12%), la CE (6%) y la LJCA y la LPL con un 5% cada una. Entre todas las mencionadas  un 84 % de las preguntas de examen. Parece que la tendencia observada en Tramitación, en cuanto  a una mayor dispersión entre las distintas leyes, se confirma en este cuerpo, si bien es cierto que todavía el dominio de las dos leyes mayoritarias es muy importante.

En el examen de 2009 sí que parece consolidarse esta tendencia. Tan sólo mantiene su supremacía la LOPJ que sigue reuniendo por si misma casi un tercio de las preguntas del examen. Decrece la importancia de la LEC en favor de a CE, y de las demás leyes minoritarias que, cuando antes se llevaban una o dos preguntas, en este examen consiguen más de tres preguntas cada una. Es el caso del Tratado de la Unión Europea (TUE), con muy poca presencia hasta ahora, y que en ete examen aparece con 4 preguntas. También cabe destacar el Reglamento de Archivos (RD 937/2003) con otro 4% y el apartado de Otros con un 6%, que incluye dos preguntas del Plan Concilia y una de la Ley Orgánica del Menor que nos han sorprendido por parecernos que están un poco fuera de contexto en cuanto al nivel de este cuerpo se refiere.

En resumen, parece que al igual que en el análisis anterior, la tendencia es a repartir cada vez más las preguntas entre las leyes materia de examen. Para aprobar hay que dominar la LOPJ, LEC, la CE y la LECr, y conocer bien el RD1451/2005, el RD 937/2003 y la LJCA. En función del tiempo de que dispongamos, iremos entremetiendo el resto de leyes como mejor nos venga para ir cubriendo cada vez más temario.

Os dejamos el enlace al estudio completo con cifras y gráficos totales de los tres exámenes. Esperemos que os sirva para planificar vuestros estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario